¿Quiénes Somos?Directorio de EmpresasNoticias del PolígonoNoticias EmpresarialesNaves y LocalesAyudas y subvencionesGalería MultimediaSolicitudes tramitadasContactoSuscripción a Boletín

Encuesta Pública

¿Qué opinas sobre un CARRIL BICI que llegue al Polígono Industrial?
A.Positivo para las empresas.
B.Positivo para los trabajadores.
C.Positivo para la ciudad.
D.Indiferente para las empresas.
E.Indiferente para los trabajadores.
F.Indiferente para la ciudad.
G.Otro. Deja tu comentario..
Loading... Enviando datos...

La provincia de Teruel espera llegar a las 10.000 hectáreas de bosque certificado

Gestión Forestal. Jornada Técnica organizada por la Asociación Provincial de la Madera

 Emilio Anadón, Pdte de la Asociación Provincial de la Madera, Carmen Pobo, Pdta de la DPT y Julio Moreno, Director de Medio Ambiente.
 Emilio Anadón, Pdte de la Asociación Provincial de la Madera, Carmen Pobo, Pdta de la DPT y Julio Moreno, Director de Medio Ambiente.

El proceso de certificación se ha iniciado en Aragón, donde se superarán las 50.000 cuando acabe este año

La provincia espera llegar a las 10.000 hectáreas de bosque certificado en los próximos años, aunque es un proceso que acaba de comenzar y de momento únicamente se cuenta con choperas certificadas en Villarquemado, Martín del Río, Montalbán y Albalate del Arzobispo, que entre todas sólo suman 72 hectáreas, en suelo público gestionadas por empresas privadas.

La certificación continuará en pinares de la provincia, montes públicos ordenados, cuyos planes se están elaborando o revisando, explicó el director provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Julio Moreno, durante la jornada técnica sobre la industria de la madera, organizada por la Asociación Provincial de la Madera, ayer en el salón de actos de la Cooperativa La Hoya de Teruel, y que fue inaugurada por la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo.

Los participantes en la jornada conocieron cómo se lleva a cabo el proceso de certificación, que desde el sector privado se lleva demandado desde 2009, como recordó el presidente de la Asociación Provincial de la Madera, Emilio Anadón.

Los responsables de los principales sellos certificadores, FSC y PEFC, explicaron la importancia de estos estándares de calidad, tanto en la certificación de la gestión forestal como en la llamada cadena de custodia o trazabilidad hasta el producto final.

La secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega, y Marcos Estévez, técnico de FSC España, explicaron los procesos que estas certificadoras internacionales llevan a cabo en cada territorio y la importancia que tiene para acceder a nuevos mercados y cumplir con las exigencias del consumidor final.

El jefe de Servicio de Planificación y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Ena, explicó el proceso que se está llevando en la Comunidad para certificar los bosques de manera regional. Para ello se constituyó en 2011 la Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC, Aracert, constituida por la Asociación Forestal Aragonesa, la Mancomunidad de Ansó-Fago y el Gobierno de Aragón.

A pesar de su corta andadura, ya está saliendo madera certificada y según indicó el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, que clausuró la jornada, a finales de este año se espera superar las 50.000 hectáreas, la mayoría en monte público.

“Tenemos que ver a la Administración como una compañera de viaje del sector forestal, ya que, como propietaria de los montes públicos, tiene los mismos problemas que los empresarios privados que gestionan sus propiedades”, manifestó y recordó que en Aragón el 49% de los montes son públicos y el 51% privados.

En este viaje hacia la certificación, unos y otros tienen que ir acompañados por los auditores que ayudan a la consecución de los certificados de calidad. Raquel Gómez, de la Consultoría de Calidad de Teruel, explicó las ventajas que tiene llevar a cabo todo este proceso. Esta firma colabora con la Asociación Provincial de la Madera, para que sus empresas asociadas obtengan una serie de ventajas para la certificación forestal y de la cadena de custodia con los dos sellos PEFC y FSC.

“Con la certificación mandamos el mensaje de que la madera viene de un bosque bien gestionado”, explicó y comentó que muchas veces la implantación de un sistema de calidad es aprovechado para introducir mejoras en las empresas.

Añadió además que entre los motivos que hay para certificarse está que se garantiza que se está cumpliendo con la legislación, que se aportan valores ambientales y se logra la confianza entre los clientes. Se está convirtiendo además en la única posibilidad de entrar en determinados mercados y se dota al producto de un valor añadido que dará rentabilidad al negocio.

Fuente: Diario de Teruel del 12/11/2013

FacebookTweet
22/11/2013 | Enviar Imprimir