¿Quiénes Somos?Directorio de EmpresasNoticias del PolígonoNoticias EmpresarialesNaves y LocalesAyudas y subvencionesGalería MultimediaSolicitudes tramitadasContactoSuscripción a Boletín

Encuesta Pública

¿Qué opinas sobre un CARRIL BICI que llegue al Polígono Industrial?
A.Positivo para las empresas.
B.Positivo para los trabajadores.
C.Positivo para la ciudad.
D.Indiferente para las empresas.
E.Indiferente para los trabajadores.
F.Indiferente para la ciudad.
G.Otro. Deja tu comentario..
Loading... Enviando datos...

Años 1960

La situación de la industria en la provincia de Teruel se caracterizaba por su carácter familiar, artesano e industrial derivados del sector primario, según informaba el Gobierno de la nación a la prensa del momento.

Debido a esta circunstancia y a la necesidad de desarrollar la industria turolense el Ayuntamiento de Teruel, durante los años 1962-63, entabla las primeras gestiones para llevar a cabo el primer proyecto de desarrollo de suelo industrial en la capital.

El primer problema con el que se encuentra el Ayuntamiento es la necesidad de encontrar fuentes de financiación. Este se resolvió a través del Ministerio de Hacienda y gracias al apoyo del turolense y entonces Ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio.

El suelo se consiguió a través de acuerdos con los propietarios de los terrenos y no por expropiación. El precio de los terrenos se valoró por m2  de solar (entre 10 y 15 ptas.) y por cepa (25 ptas./cepa), ya que parte de los solares del actual polígono industrial eran campos de vid.

Finalmente, en septiembre del año 1965, el Ayuntamiento de Teruel tras mucho empeño y trabajo, recibió la Comunicación Oficial de que el Ministerio de la Vivienda había aprobado el Plan Parcial de Ordenación del Polígono industrial de Teruel y que el Ministerio de la Gobernación había autorizado la venta de los terrenos para la ubicación, en el Km 123-124 de la carretera Sagunto – Burgos, de las industrias en el Polígono Industrial “La Paz”.

La 1ª Fase del Polígono Industrial ocupaba una superficie de 50 hectáreas y la inversión total para el polígono y las obras de urbanización industrial fue de 23 millones de pesetas.

Antes de que finalizara el año 65, el B.O.E. publicaba el anuncio concurso-subasta para la adjudicación de las parcelas de propiedad municipal. Dichas parcelas tenían y tienen una adjudicación condicionada a la realización de la inversión industrial, de lo contrario pasado un plazo de tiempo revierten en el Ayuntamiento.

En la adjudicación de las primeras parcelas del polígono industrial concursaron cinco empresas, siendo éstas las pioneras en instalarse en la zona industrial: Promociones Ganaderas Turolense, S.A. (Progasa), Lavadero de Pelaje de Pieles y otras industrias derivadas, (Mariano Rillo Fuster), Fábrica de piezas de recambios y accesorios (Arasa), Planta envasadora de aceites, (Ricardo Guillén Guillén), Industria de Transformación de Silicatos industriales (Antonio Romero García).

FacebookTweet
30/11/2006 | Enviar Imprimir