¿Quiénes Somos?Directorio de EmpresasNoticias del PolígonoNoticias EmpresarialesNaves y LocalesAyudas y subvencionesGalería MultimediaSolicitudes tramitadasContactoSuscripción a Boletín

Encuesta Pública

¿Qué opinas sobre un CARRIL BICI que llegue al Polígono Industrial?
A.Positivo para las empresas.
B.Positivo para los trabajadores.
C.Positivo para la ciudad.
D.Indiferente para las empresas.
E.Indiferente para los trabajadores.
F.Indiferente para la ciudad.
G.Otro. Deja tu comentario..
Loading... Enviando datos...

Platea reduce el tamaño de sus parcelas para adaptarse al mercado

Aumenta el área de ocupación de las fincas para hacerlas más rentables



El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer de forma definitiva la modificación del proyecto supramunicipal de la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea), que reduce de 8.000 a mil metros cuadrados la parcela mínima para adaptarse al mercado y a las necesidades de las pequeñas empresas.

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó ayer de forma definitiva la modificación del proyecto supramunicipal de la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea), que reduce de 8.000 a mil metros cuadrados la parcela mínima para adaptarse al mercado y a las necesidades de las pequeñas empresas.

También se reducen los retranqueos con respecto a viales y otros linderos a solo 5 metros y se incrementa la ocupación máxima de las parcelas para hacerlas más rentables, además de autorizar la construcción de naves nido que hasta ahora no se permitía.

Estos cambios se han introducido a petición de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y de CEOE-Teruel, con el objetivo de facilitar la ubicación de empresas locales en la plataforma, orientada inicialmente a medianas y grandes empresas, ante la carencia de alternativas de suelo industrial en la ciudad.

Jesús Andreu, director gerente de Platea Gestión, señaló que el objetivo de estas modificaciones es "atender a pequeños proyectos locales" desde la plataforma para que "pueda ser más útil" a los empresarios turolenses.

Nueva zonificación

Los cambios afectan a las tres tipologías de parcelas que existen en Platea.

En las destinadas a uso logístico industrial, la superficie de parcela mínima, que era de 8.000 metros cuadrados -salvo en algunas contiguas a uno de los viales interiores de la plataforma, donde se establecía en 4.000 metros cuadrados-, se reduce en todos los casos a 4.000 metros cuadrados.

Además, se plantea establecer una nueva zonificación dentro del uso logístico industrial, donde las parcela mínima será de mil metros cuadrados. La edificación aislada se sustituye por adosada y los retranqueos con respecto a los linderos se reducen de 7,5 a 5 metros, mientras que la ocupación máxima se amplía del 70% al 100% de la parcela.

Esta zona de uso "logístico industrial pequeño", como se denomina en el proyecto supramunicipal, se ubicará en el espacio de Platea contiguo al polígono La Paz para dotar de continuidad las dos áreas industriales, de tipología similar.

Será "un pequeño parque de empresas", según apuntó Andreu, en el que ya existen operaciones en marcha de adquisición de suelo. Es el caso de la parcela de Transportes Callizo, que, una vez aprobada la modificación del proyecto supramunicipal, podrá ser escriturada.

En cuanto a las parcelas de uso terciario y de servicios -las más cercanas a la Nacional 234- , el retranqueo también se recurrirá de 7,5 a 5 metros en todos los linderos y se permitirá una ocupación del 100%, frente al 50% que se autorizaba hasta ahora.

Además, se suprime la prohibición de construir naves nido en esa zona. Jesús Andreu señaló que en su día se introdujo esta limitación "por razones estéticas", pero ahora se ha considerado que es una tipología "que puede ser útil para algunas empresas" que no necesitan mucho espacio y no desean construir su propia nave.

De hecho, comentó el director gerente, a Platea han llegado peticiones "de algunos promotores" interesados en levantar naves nido.

En todas las parcelas destinadas a uso terciario y servicios se incorpora el uso principal de área de servicio a la carretera, que incluye talleres de vehículos, venta de carburantes, ocio, hoteles y establecimientos de hostelería. Además, se amplían los usos complementarios, introduciendo los industriales y logísticos que ofrezcan servicios a las empresas instaladas en esta zona.

En cuanto al suelo tecnológico industrial, se incrementa del 60% al 70% la ocupación máxima de las parcelas y se admiten usos logísticos, siempre y cuando estén subordinados a actividades tecnológicas y de investigación y desarrollo .

La incorporación de nuevos usos en las zonas de terciario y servicios y de suelo tecnológico industrial pretende dotar a la plataforma de una mayor flexibilidad que la dote de actividad.

"Movimiento continuo"

Andreu comentó que en los últimos dos años, desde que se modificó el plan de comercialización de la plataforma, Platea "está teniendo un movimiento continuo". Como ejemplo citó la construcción de las nuevas instalaciones de Jamones Albarracín, que concluirá en breve.

"Creo que Platea se convierte poco a poco en lo que queremos que sea, un motor para la generación de empleo. Está sirviendo para que se instalen empresas en Teruel y esperamos que siga así, que se implanten empresas locales, nacionales y multinacionales!", dijo.

Para ello se pusieron en marcha bonificaciones en los precios del suelo, que se aplican en función de la superficie adquirida, la inversión y el número de puestos de trabajo creados.

Ejecución del 45%

Platea se concibió hace más de una década como un área especializada para actividades logísticas, industriales y empresariales con equipamientos y dotaciones de servicios acordes con este objetivo. Sin embargo, "no ha tenido el desarrollo esperado", según reconoce la memoria del modificado del proyecto supramunicipal aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, ya que, diez años después de su creación y habiéndose ejecutado algo menos del 45% de la superficie total de la plataforma, apenas el 20% se encuentra en uso.

El proyecto indica que las razones de esta situación son tres: la crisis económica, la competencia de las otras tres plataformas logísticas aragonesas (Plaza, Plhus y Plfraga) y una "rigidez en el diseño y especialización de los usos" orientados a actividades a gran escala y que da poco margen a la implantación de empresas más pequeñas. Solventar este último problema es el objetivo de la modificación del proyecto supramunicipal.

Fuente: Diario de Teruel (24/09/2014)

FacebookTweet
24/09/2014 | Enviar Imprimir