¿Quiénes Somos?Directorio de EmpresasNoticias del PolígonoNoticias EmpresarialesNaves y LocalesAyudas y subvencionesGalería MultimediaSolicitudes tramitadasContactoSuscripción a Boletín

Encuesta Pública

¿Qué opinas sobre un CARRIL BICI que llegue al Polígono Industrial?
A.Positivo para las empresas.
B.Positivo para los trabajadores.
C.Positivo para la ciudad.
D.Indiferente para las empresas.
E.Indiferente para los trabajadores.
F.Indiferente para la ciudad.
G.Otro. Deja tu comentario..
Loading... Enviando datos...

RONAL IBÉRICA estudia invertir 50 millones en la ampliación de su planta

 De i. a d. Manuel Blasco, Carmen Pobo, Luisa Fernanda Rudi y Dominik Wiederhold. DIARIO DE TERUEL / BYKOFOTO / ANTONIO GARCÍA
 De i. a d. Manuel Blasco, Carmen Pobo, Luisa Fernanda Rudi y Dominik Wiederhold. DIARIO DE TERUEL / BYKOFOTO / ANTONIO GARCÍA

La ampliación de la fábrica de llantas para automóviles de Ronal Ibérica que estudia este grupo multinacional rondaría los 50 millones de inversión. La compañía, sin embargo, no ha tomado aún la decisión definitiva de crecer en Teruel, que depende no solo de factores financieros sino también de la evolución de la demanda de sus clientes o "amenazas en el mercado", como la apertura a las importaciones de llantas chinas a la Unión Europea prevista para el próximo año.

Así lo indicó ayer el director gerente de Ronal Ibérica, Dominik Wiederhold, durante una visita de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (PP), a la factoría del polígono industrial La Paz.

Rudi, acompañada por el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y el director general de Economía, José María García, ofreció al grupo la "cooperación" del Ejecutivo autonómico para facilitar su desarrollo.

Tanto Rudi como el alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), ofrecieron a los responsables de Ronal, entre ellos el director general del grupo, Yvo Schnarrenberger, la opción de trasladar la factoría a la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea), donde las posibilidades de crecimiento serían muy superiores a las que permite el polígono industrial La Paz, donde la ampliación requiere de una modificación de planeamiento para reclasificar como suelo industrial una zona verde contigua a la planta actual.

Platea ofrece actualmente grandes bonificaciones de precios a las empresas que decidan instalarse en función de factores como la superficie adquirida y el número de empleos, así como facilidades en los plazos de pago.

Dominik Wiederhold señaló que ambas soluciones están abiertas, aunque admitió que construir una factoría nueva en Platea conllevaría un coste "mucho más elevado" para el grupo.

La posible ampliación conllevaría un aumento de la capacidad de producción, que pasaría de los 2,2 millones de llantas al año actuales a 3 millones. También generaría nuevos puestos de trabajo, en un número sin cuantificar porque "depende del tipo de inversión y del grado de automatización" de la planta, que se sumarían a los alrededor de 430 que tiene ahora la compañía en Teruel.

El director gerente de Ronal Ibérica apuntó que el grupo no se ha marcado un plazo concreto para tomar una decisión definitiva sobre el proyecto de ampliación, porque "intervienen muchos factores".

"Al límite" de espacio

Lo que sí dejó claro es que la actual factoría carece en estos momentos de posibilidades de crecimiento. "Estamos al límite, sobre todo en la parte de fundición. Aquí no cabe ni una máquina más, estamos ya bastante apretados, y por lo tanto un aumento de la capacidad conlleva también un aumento del espacio", bien en el polígono La Paz o en Platea.

Tras mantener un encuentro con los directivos de la empresa y recorrer la fábrica, Luisa Fernanda Rudi puso "a disposición del grupo el apoyo y la cooperación que pueda prestarle el Gobierno de Aragón en su futuro".

Según recordó, la automoción es uno de los sectores estratégicos dentro de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y por ello goza de todo el apoyo del Ejecutivo, tanto a la hora de facilitar la tramitación administrativa como en el acceso a las líneas de subvención disponibles.

Aunque reconoció que ante una inversión de la cuantía que prevé Ronal la capacidad del Gobierno de Aragón "es limitada", se comprometió a emplear todos los instrumentos que estén en su mano para apoyar al grupo. Entre ellos, citó las subvenciones del Ministerio de Economía a través del programa Reindus, con ayudas complementarias de la Comunidad Autónoma, o las líneas para empresas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Pero además, dijo, "están hablando de espacio físico y en Platea, que es una sociedad del Gobierno de Aragón, hay suelo abundante. Ese sería también un elemento con el que se podría contar si la empresa estuviera interesada".

A la espera de la decisión que tome la multinacional, Rudi opinó que la planta de Teruel tiene "buenas perspectivas" por su competitividad, "no solo en el mercado, sino dentro del propio grupo".

Por su parte, Manuel Blasco aseguró que el Ayuntamiento facilitará los trámites urbanísticos de ampliación una vez que la compañía tome una decisión. "En este momento no han decidido todavía si quieren una ampliación en el polígono La Paz, que es complicada pero es posible, y en la que trabajamos ya desde 2013, o si pueden proponer a su consejo de administración el traslado a Platea. Cuando resuelvan, tiraremos por un camino o por otro", dijo.

El alcalde reconoció que a los responsables institucionales les gustaría "que Ronal que ya lleva 31 años en Teruel, hiciera una planta nueva en Platea. Sería lo más conveniente, podría aumentar plantilla y producción en un momento en el que en España se están moviendo mucho las fábricas de automoción".

Fuente: Diario de Teruel del 23/01/2014
 

 

FacebookTweet
23/01/2014 | Enviar Imprimir