¿Quiénes Somos?Directorio de EmpresasNoticias del PolígonoNoticias EmpresarialesNaves y LocalesAyudas y subvencionesGalería MultimediaSolicitudes tramitadasContactoSuscripción a Boletín

Encuesta Pública

¿Qué opinas sobre un CARRIL BICI que llegue al Polígono Industrial?
A.Positivo para las empresas.
B.Positivo para los trabajadores.
C.Positivo para la ciudad.
D.Indiferente para las empresas.
E.Indiferente para los trabajadores.
F.Indiferente para la ciudad.
G.Otro. Deja tu comentario..
Loading... Enviando datos...

Asempaz participa en las Jornadas de la Escuela de Arte de Teruel

El presidente Alejandro Monfort intervino en una mesa redonda

El diseño es vital para las empresas según los expertos

M. CRUZ AGUILAR / Teruel
El hecho de que un objeto de diseño no llame la atención “no es malo, sino todo lo contrario, significa que funciona bien”. Con estas frases la directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Ana Sierra, intentó desechar alguno de los mitos que hay en torno al diseño y lo presentó como “un factor de mejora de la cotidianidad”. Así, expresó que “un objeto mal diseñado nos puede amargar el día”. Sierra participó ayer en la ciudad en una mesa redonda titulada Diseño y empresa: una apuesta de futuro para Teruel. La actividad sirvió para cerrar las jornadas que la Escuela de Arte ha organizado para celebrar que en 2008 cumplió sus 75 años de existencia.

La especialista destacó la importancia que tiene el diseño para beneficiar a las empresa, aunque matizó que en España aún son pocos los negocios que reconocen esa repercusión positiva.

En la intervención también estaba presente Alejandro Monfort, presidente de Asempaz, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial La Paz, quien resaltó la importancia que tiene que los diseñadores se adentren en el proceso productivo para lograr la creación de un nuevo producto. Monfort reconoció la importancia que tiene el diseño a la hora de impulsar una emprea, pero matizó que aplicarlo “a un producto ya maduro no es nada fácil” y en la mayoría de los casos tiene que ser “de vanguardia, muy arriesgado, algo que no acepta el 80% del mercado”.

Ana Sierra, por su parte, matizó que un producto “puede estar listo para salir al mercado, pero siempre es susceptible de ser mejorado”. La directora de la Escuela de Diseño de Aragón puntualizó que el diseño “debería ser una comunión entre arte y tecnología”.

Fundación Amantes

En el debate también participó Rosa López Juderías, que explicó el proceso de cambio que ha registrado la Fundación Amantes, de la que es gerente, en los últimos años. Insistió en que “innovación debe ir unida a conservación” y comentó que el nuevo producto debe “mantener la esencia, el patrimonio heredado”. Por su experiencia, recomendó a los creadores el trabajo multidisciplinar y relató cómo el cambio de la Fundación Amantes se materializó a través de varios aspectos. Así, a la vez que se diseñaba el nuevo edificio se creó un logo y se pensó en el nuevo museo, donde “se habla de la tradición pero a partir de nuevas formas y materiales”, aseveró.

Otro de los ponentes fue Juan Manuel Ubiergo, director del Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi) , quien centró su intervención en el proyecto Diseña, una iniciativa desarrollada por el Cadi y el Gobierno de Aragón para mejorar la competitividad de las empresas a través del diseño.

Fuente: Diario de Teruel del 1 de mayo de 2009.
FacebookTweet
04/05/2009 | Enviar Imprimir